La constitución de la confederación Intersindical se hizo a partir de tres Sindicatos que tenían una importante implantación en sus sectores:
- Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA), fundado en 1992 con presencia en la Administración Local, como el Ayuntamiento de València o de Alacant.
- Plataforma Unitaria de Trabajadores (PUT), fundada en 1997, con una notable presencia en la Ford.
- Federació de Sindicats de Treballadores i Treballadors del País Valencià, que integraba a STEPV (Enseñanza), STAPV (Administración Pública), STSPV (Salud), con un sindicato como el STEPV fundado en 1976 que es mayoritario desde las primeras elecciones sindicales.
Desde entonces, la Intersindical Valenciana ha ido creciendo en estructuras organizativas haciendo fusiones, integraciones e incorporando progresivamente a otras organizaciones sindicales. En este momento son:
- STEPV (enseñanza)
- STAS (administraciones y servicios públicos)
- Intersindical Salud (sanidad)
- STM (metal)
- STICS (industria, comercio y servicios)
- Sindicato Ferroviario (transporte Ferroviario y empresas auxiliares)
- CAT-PV (Colectivo Autónomo de Trabajadores del País Valenciano) (administración del Estado)
- Sindicato de Trabajadores por la Unidad de Clase TUC (transporte urbano València ciudad)
- Organización Sindical Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores OSUT (ámbito privado de las comarcas de Castelló).
- Intersindical Jove
- Sindicat de Persones Pensionistes i Jubilades
El proceso de confluencia de varios sindicatos para constituir la Intersindical tenía como objetivo la construcción de una alternativa sindical de clase y valenciana que fuera un referente para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores.
Intersindical Valenciana es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, el más votado en la Generalitat Valenciana, con presencia en sectores como la Sanidad, Administración del Consell, Justicia, Universidad, Sector Público Instrumental de la Generalidad (EVHS, VAERSA, SGISE, IVAs , TURISMO CV, Palau de les Arts, Àpunt, CIEGSA, FGV, IVAM ...), varias empresas públicas (ADIF, RENFE, FDM de València, Palau de la Música, FCC, OAM Parques y Jardines de Valencia, Correos, EMT de València ...), personal fincas urbanas, administración local -València, Sagunt, Castelló, Alcoi, Gandia, Paterna, Mislata, Almassora, Tavernes de la Valldigna, Carlet, Algemesí, Manises, Moncada, Elx, Ontinyent, Chiva, Moncada , Tavernes Blanques, Foios, Ondara, Chella, Diputación Alacant, Diputació de València ...-, Consorci de Bombers o enseñanza privada . Tenemos implantación en el sector privado donde está creciendo poco a poco en ámbitos como el transporte, la alimentación, los servicios, la limpieza, el azulejo, o el metal. En el sector privado hay que destacar que somos el segundo sindicato de Ford y el sindicato mayoritario en IFA de Alacant, así como la reciente victoria electoral en Industrias Pantoja y Azcona de Chiva o el trabajo entre el personal precario como los riders.
A fecha 31 de diciembre de 2020 teníamos 21.913 personas afiliadas. Entre estas personas están las compañeras y compañeros que se han incorporado recientemente de las comarcas de la Hoya de Buñol, la Plana de Requena-Utiel y el Valle de Ayora que provienen de la empresa privada y que han decidido formar parte de la Intersindical Valenciana. El Sindicato ha abierto hace unos meses su sede comarcal en Buñol.
En este momento tiene 659 delegadas y delegados, un 2,317% de la representación sindical global. El desglose por ámbitos es de 302 delegadas y delegados entre el personal funcionario y 357 entre las trabajadoras y trabajadores. Intersindical Valenciana ha sido bastante crítica con el actual sistema electoral sindical que sirve para determinar la representatividad sindical. Para el Sindicato, el actual sistema que favorece el bisindicalisme debe modificarse por otro que respete la libertad y la pluralidad sindical.
Entre los fines de la Intersindical Valenciana están:
- la defensa de los derechos laborales, sociales y económicos de las trabajadoras y trabajadores valencianos, incluidas las personas recién llegadas;
- la defensa de unos servicios públicos de gestión pública y democrática que sean garantes de los derechos sociales y sirvan para superar las desigualdades socioeconómicas de la población;
- el derecho a una vivienda digna, a la salud pública y universal, a una educación pública de calidad, a la salud en el trabajo y en una pensión publica y digna.
- la necesidad de un cambio en el modelo productivo, generador y distribuidor de riqueza, menos dependiente del turismo, respetuoso con los sectores tradicionales y, a la vez, sostenible y basado en I + D + I.
- la defensa de un Marco Valenciano de Relaciones Laborales y de Protección Social que sirva para configurar unas relaciones laborales propias en base a nuestra realidad socioeconómica y que potencie las políticas activas de empleo para la generación de trabajo estable y de calidad.
- la lucha para acabar con las desigualdades por razón de género, orientación sexual, edad o procedencia en el mundo laboral y en conjunto de la sociedad.
- la cooperación y la solidaridad internacionalista con las organizaciones sindicales del estado y de todo el mundo.
- la defensa de la plena normalización lingüística y del autogobierno del País Valenciano.
Por otra parte, entre las características de la Intersindical Valenciana están su funcionamiento asambleario, democrático, horizontal y cooperativo y su pluralidad y autonomía.
Además, Intersindical Valenciana se estructura en diversas áreas de trabajo entre las que están: Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Organización, Administración y Finanzas, Publicaciones, Formación, Movimientos Sociales, Servicios Jurídicos o Políticas Sociales,
También existen estructuras como: Intersindical Cultura, Intersindical Solidària, Intersindical Inclusiva, Intersindical Dones, Intersindical LGTB + o la Escola Sindical de Formació Melchor Botella.
El Sindicato apuesta para dar un impulso a su crecimiento organizativo en todos los sectores del mundo laboral, para aumentar su implantación y para poner en valor la necesidad de la organización de las trabajadoras y trabajadores mediante los sindicatos para hacer frente a las políticas neoliberales. Es por eso que hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a sumarse a nuestro proyecto sindical de clase, valenciano, feminista, ecologista, un sindicalismo joven pero con historia y experiencia, participativo, democrático, plural, vinculado al territorio, sin dependencias de ningún tipo, autofinanciado, y donde las decisiones se toman colectivamente por las personas que conforman el sindicato. Para ello, basta con ponerse en contacto con cualquiera de nuestras sedes o delegadas y delegados sindicales y constituir una sección sindical en el centro de trabajo.